Inicio Panorama Avantgardismo Now. PROGRAMA DE LA MATERIA.

Avantgardismo Now. PROGRAMA DE LA MATERIA.

por Juan Anselmo Leguizamón
Santiago del Estero, julio de 2017.

Este es un programa pixelado asistemático aunque tienda a eso. Esta materia se dicta en 1 (una) semana reloj.

En la semana dedicada a las vanguardias (por nada en especial, porque sí, porque se me antoja esta semana: es antojadizo) ahora vamos a por ejemplos directos en tal sentido. Cuatro títulos o hashtags posibles: #SemanaAvantgardí, adjetivada como baladí; #LaVanguardiaEsAsí, tomada del Charly García´s Say No More, el cual se podría variar como More Say No (Di Más No) y en general avantgardismo o vanguardismo, como un “ismo” más que, en tal caso, deviene una deformación, patología, tara, derivación, trastocamiento, acaso manía o fanatismo. Nada está garantizado, si buscas garantías vete a Frávega o Garbarino.

Unidad 1. Lunes. Bruja y Media.

Contenido: ¿Qué es esto? Juego y azar. Evoca el procedimiento de los surrealistas, situacionistas, absurdistas, dadá, aunque no llega a tanta radicalidad como para terminar en ladridos (los dadá en gran medida eran performers, gente que hacía cosas en vivo en lugares reales, 3 D,  no solo en páginas i pasquines. Sorprende aquí la posibilidad real de que estos diálogos casen entre sí, como monólogos intercalados, de gente que habla de lo que cree que habla y así se afirma esa máxima lacaniana de que cada uno habla cualquier cosa y responde cualquier otra y que la comunicación es imposible. Ok.
Diálogos desenfrenados (1), por Juan Anselmo Leguizamón
Procedimiento: abrir diferentes libros en cualquier página y transcribir diálogos y frases en página nueva, una de ellas será el título. Se puede recurrir también a películas, temas musicales, obras teatrales, revistas, folletos, frases oídas al pasar, etcétera. Pueden escribirse obras enteras de esta manera:
“¿CÓMO TE LAS ARREGLASTE PARA IR DE TUCSON A NUEVA ORLÉANS?
A- “Lamento haberte estropeado el coche, hombre, ven y tómate un trago de Jack…
B- “Deme mi sombrero y mi gabán; tengo que salir al instante. Aquí no hay crimen ninguno. Al contrario: se trata de un caso de honradez tan extraño, que es alambicado.
“La arena caía a puñados contra los cristales, como si fuera arrojada por manos invisibles. La mosca agitó un ala friolenta, dobló sus patas y se echó a volar.
C- “¿Quién de vosotros puede reír y mantenerse al mismo tiempo en las alturas?
A- “Soy Gato, que ando a mi antojo, y cualquier lugar me es igual.
B- “Cuando quiere se mata. Dueño el hombre de su vida, lo es también de su muerte.
C- “¿Se trata de una cita?
A- “Seguramente, ya no nos quedan más que citas. La lengua es un sistema de citas.
B- “El diálogo es un procedimiento que dramatiza la historia y rompe su unidad, al oponer bruscamente a la primera una segunda isotopía.
C- “¿Conoces pues, tu meta?
B- “Sí. Lo he dicho ya. Salir de aquí: Ésa es mi meta.
A- “Amo la noche con pasión. Como se ama a un país o a una amante. Con un amor instintivo, profundo, invencible.
C- “Te he oído confesar, tan fresco como una lechuga, cosas que harían ruborizarse de azul a un babuino y, sin embargo, no has admitido que crees en Dios. ¿Qué pasa?” ¿Tienes miedo de que te consideren un Cristiano Renacido, un Jesus Freak?
A- “Al divisar cierto ombligo, pienso en flores, cerezas, higos…
B- “Miniblusa, miniblusa, seguro que quien te acusa tiene la mente confusa.
C- “Parece que algo se ha derramado ahí.
B- “Sí, señora, es sangre… lo que se ha derramado en ese lugar.
C- “¡Qué horror!.. No me gustan en absoluto las manchas de sangre en el cuarto de estar. Hay que quitarla enseguida.
A- “Ya tienes las postales del Paraguay, ya tienes la valija sobre el diván. Te vas, el mundo gira al revés mientras miras esos ojos de video-tape.
B- “¿Qué me aconsejáis que vaya a visitar?
A- “El Planeta Tierra –respondió el geógrafo- Tiene buena reputación…
“La tormenta descargó con fuerza durante toda la noche, pero no sucedió nada digno de mención. Sin embargo, a la mañana siguiente al bajar a desayunar, encontraron de nuevo en el suelo la terrible mancha de sangre.”
Fuentes: Ferlinghetti, Kerouac, Straub, Chesterton, Camus, Nietzsche, Kipling, Borges, Greimas, Kafka, Maupassant, Capote, Drummond de Andrade, Wilde, Charly García y Saint-Exupéry.
La edición de la revista “Bruja y Media” (Santiago del Estero, 1997) estaba a cargo de Fabio Carabajal y Rita López.

UNIDAD 2. Martes. Germinación y SPAM.

Détournement elegante de poemas elegidos, donde el golpe de timón o el giro les manda a otro lado. Presumiblemente genial es como cambiarle el tono a una canción, bajarla a rock fuerte cuando es una balada triste, o tirar de un hilo y rehacer un pulóver a partir de una manta. También es hacer devenir, pero no es azaroso: Griselda demuestra que EN TODO POEMA HAY UN GERMEN DE SU PROPIA REVOLUCIÓN. Darlo vuelta, diagonal, transfigurado, pero los hilos para tirar están ahí. Se reinventa dese su propia genómica sensible, palabral y cuerpal. Anotar y subrayar.
De “La enamorada” de Alejandra Pizarnik, hace así:
LA BIEN PAGÁ
esta manía esta maravilla de vivir
te arrastra querida no lo niegues.
hoy te miraste en el espejo
y el reflejo devolvió un ángulo imposible
el macho se afanaba en libaciones
hacían vibrar el aire sus rugidos
tras barbas de espuma le costaba hablar
no era que te perdieras de algo
la llamada pronto anunciaría el fin
renacieron las risas los abrazos
abrí las puertas y las ventanas
nunca te avergüencen los gritos
te remuerdan los días
te culpen las noches
que sigamos siempre como hasta ahora
dejá de padecer, empezá a disfrutar.
de “Bouquet Garní * Spam”, La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2017.
A continuación “estos poemas nacen de mensajes tomados de la bandeja de SPAM del correo electrónico.” Por ejemplo:
LLÁMAME PA´ ATRÁS
Hola como estás espero que bien
yo quiero introducirme
ati antes de ir más lejos
mi nombre es Miss Sofía Umar
por favor llámame pa´ atrás
porque quiero que nos conocemos
muy bien cada uno y también
tener una muy linda relación
por eso por favor yo apreciaré
si tú puedes responder a través de mail
tengo una importante discusión
que quiero discutir con tú urgente
deseo pronto hablando
gracias y que dios bendiga.
De “Bouquet Garní * Spam”, La carta de Oliver, Buenos Aires, 2017.

 

UNIDAD 3. Miércoles de Poemas Formato Feisbuc.

Matate. No sos vos, son ELLOS. No es cadáver exquisito surrealista donde nadie sabía la frase previa. Aquí se lee y se escribe en función de lo escrito. Seguimos, en cierto modo, en lo mismo que lo anterior solo que aquí se va haciendo y desviando desde el hilo tirado por el escriba anterior. Primera diferencia: es colectivo, grupal, hay diferentes sensibilidades intervinientes pero -oh sorpresa- se sintonizan y sacan algo que parece hecho por una persona. Podemos jugar a las abejas, entonces, y laburar en el mismo panal. La primera frase sería la reina, ponele.

UNIDAD 4. Jueves DE google.

Joden con la red. La red te tira “saber”, es “el saber” de la red, en este caso Google Search que tiene unos algoritmos de relación, cookies y etcétera que te tiran, te predicen, te autocompletan lo que vos estás buscando. Por ejemplo, la definición del amor: como diría Sztajnzsrajber el amor es un relato, es una historia que se cuenta, de un vínculo (no conocimos bla bla, luego fuimos bla bla, luego sentí que bla bla y en la playa bla bla y la pasamos bomba bla bla). Así entonces buscas “amor” y Google te manda frases dichas, películas, canciones. Pues eso es el amor y Google lo sabe… porque todos los usuarios lo sabemos y todos buscamos cosas así y hacemos click. Haz el poema.
Dos poemas con Google Search. La cosa es escribir la primera palabra y copiar lo que sugiere Google, luego ponerle título and That´s The Poem:
CUATRO TIPOS DE AMOR
Amor eterno
Amor prohibido
Amor a cuatro estaciones
Amor para un rato.
ROCK IT EASY, ROSIE
Love Art Not People
Lovers of Fuckin Rock
Love, Rosie
Love yourself
& Love me down easy.

UNIDAD 5. VIERNES AUTOMÁTICO.

Se acaba de publicar el primer libro de poesía escrito íntegramente por Inteligencia Artificial, por una máquina. Le cargaron cientos de textos de poesía para que maneje el tema y la señora máquina (XiaoiceMicrosoft Little Ice) se mandó a escribir poemas. La macana que está en inglés y no está online, hay que comprarlo por Amazon o en una librería en edición de libro en papel (menuda ironía).
El libro se titula “La luz solar se perdió en la ventana de cristal” y fue publicado por el sello chino Cheers Publishing.
Por ejemplo, escribió éste:
there is no one else in the world. (No hay nadie más en el mundo)
there is no one else in sight. (No hay nadie más a la vista)
they were the only ones who mattered. (Ellos eran los únicos que importaban)
they were the only ones left. (Ellos eran los únicos que quedaban)
he had to be with me. she had to be with him. (Él tenía que estar conmigo)
i had to do this. i wanted to kill him. (Tenía que hacerlo, quería matarle)
i started to cry. (Empecé a llorar)
i turned to him. (Me giré hacia él)
http://www.eldia.com/nota/2017-6-3-1-41-58-literatura-del-futuro-publican-un-poemario-elaborado-por-una-inteligencia-artificial-informacion-general
http://www.eldiario.es/cultura/libros/poemario-escrito-inteligencia-artificial-mercado_0_649535754.html
https://www.theguardian.com/technology/2016/may/17/googles-ai-write-poetry-stark-dramatic-vogons
Nos fuimos al carajo. No hay sujeto, solo textos (bah ¿al final no es así siempre? los textos hacen sujeto, te hacen ser) Aquí la máquina informática incorpora miles de textos, elige y arma otro texto en formato poema. Sí, se puede.
Nosotros también lo hacemos así, salvo que nuestras elecciones quedan en una nebulosa neural subconsciente que no sabemos o no queremos conocer, incluido el origen de los sentimientos.
Lección: vamos a escribir en el jackpot, tirar de la palanca y según la frutita que sale es el poema de tres versos. Probar.

UNIDAD 6. SÁBADO DE EMOJIS, POSPOESÍA Y ESCRITURA NO CREATIVA.

A Dante Tercero de México lo atacaron por mandarse a hacer poemas con emojis: poemojis. Nosotros lo reivindicamos porque es un buscador.
Luego “Pospoesía” de Agustín Férnandez Mallo: Gente quemada por la cultura. Cultura contemporánea, hiperrealidad, tardomodernidad. Media e hipermedia. A veces coincide con los estudios formales y se abarrota con filosofía, ciencias sociales, médicas, físicas, etcétera.
Mallo escribe un ensayo inevitable sobre la postpoética, aunque posee pocos ejemplos es de un tónico fuerte para el aquí y ahora de las “artes en general” -y ahí la poesía:
Otro de magnet.xataka.com:
Vea aquí la una poesía puzzle interactiva: http://www.witz.com.br/autopoesia/
Otros son Eloy Fernández Porta (googlea) y Kenneth Goldsmith con su libro “Escritura no creativa” (Caja Negra) donde plantea las variantes del saqueo artístico cultural (apropiacionismo) como política de producción en un mundo lleno, pero lleno-lleno, tacuchado, a tope, de textualidades. Todo ha explotado.
Aquí vamos a poner a Erik Alexsandrov, quien sería ruso argentino arribado en tiempos recientes. Qué hace Erik: arma un poema con signos horoscopales políticos rarificados con “vida” y otras opciones de singularidades más o menos “aleatorias”:
¡De qué signo del zodiaco político es usted?
a) peronista de base
b) peronista de pasta base
c) soy del cambio, hay que darle tiempo
d) soy hiperzurdo/a/e
je) de aries, con descendencia en demiurgo
e) trotskista
f) leninista
rr) caries con hectolitro en tiranosaurio
a effes) flogger / emo / chilenx
g) stalinista
h) hitlerianx
la hache muda) anarquista libertario, nihilista, deathmetalerx
w) capitalista, pero de lxs buenxs
i) nacionalista / gaucho [china]
gr) macho / hembra
j) quiero vivir como en suecia/suiza y noruega o islandia
k) todxs lxs políticxs son corruptxs
ñ) pienso por mí mismx, estudio bioquímica
z) zeitgeist
sh) no me gustan los ismos, no me representan
7) ay, no sé
100) no sabría decirte
1000) tengo caspa
Y la Poesía Ortomolecular:
Aquí Griselda García en su blog homónimo nos acerca un poema de Flavia Calise que está hecho con frases selectas de Moria Casán. O sea:
– ¿Quién dijo eso?: Moria
– ¿Quién hizo el poema?: Flavia.
Flavia Calise | Esgrima verbal
soy el Conde de Montecristo
con tetas
yo soy Napoleón Bonaparte
con tetas
soy una cancillería
con tetas
cara de pato
cuerpo de lavarropas
hago esgrima verbal
mis neuronas
tienen clítoris
soy una ajedrecista
de la dialéctica
soy un camión atmosférico
soy la hermafrodita
del espectáculo
soy un hombre homosexual encerrado
en el cuerpo de una mujer
vos sos Valderrama raquítico
disfrazado de Tarzán
sos Tweety con levadura
grasa como sushi de bagre
sos una loca
maleducada sin clase
sos tan vulgar
¡tan vulgar!
¿qué se puede esperar de un burro
más que una patada?
what pass?
si querés llorar,
llorá
Flavia Calise (Buenos Aires, 1992).

UNIDAD 7. DOMINGO DE CUERPOS ESCRITOS.

De escritos corporales o por esas líneas corre sangre. Salgamos un rato de la poesía. Martín Maigua de la Editorial Nudista nos acerca y comenta el libro de Cuqui. En Córdoba durante dos años elle dejó papelitos en la Ciudad Universitaria donde invitaba a tener sexo y ponía un número de teléfono. Efectivamente tuvo respuestas, tuvo encuentros sexuales, algunos pagos para experimentar la “sensación de pago”, y de allí salió su ¿novela/ crónica? titulado Kiki (1 y 2). Cuenta todo eso, incluídos los mensajes de texto y los chats que tuvo con los llamantes. Real. Performance escritural. Literatura performateada. Cuqui dice que hace psicomagia y performance, y su libro es un “diario íntimo, sexual y emocional”. Googlea.
Y SIGUE LA LÍNEA.
Más exploraciones:
Mi tirada de caracolas poéticas. Palabras magnéticas sobre plancha de chapa impresa:
Poema Selfie: “Ella”, en la búsqueda de Facebook:

UNIDAD 8. LUNES DE NUEVO. MOÑO PARA REARRANCAR.

Definición de Vanguardia. Vanguardia es tocar un límite, bordear, banquinear y también irse al pasto.
Poesía como aventura del lenguaje. Arrebato romántico sentimental, ajá bueno, pero eso también son palabras, la emoción y las lágrimas caben en un papel o en una pantalla. Vengativa de un mundo re-empalabrado, la poesía es un plato que se sirve frío.
La magia de la poesía consiste en usufructuar los textos que te hicieron ser lo que eres o vas siendo, los texto que te habitan, los deseos farfullados, la ganas de comerte algo que no posees, pedazos de recuerdos, imágenes que afloran o se te pegan, cosas que sentiste, olores, pieles, suposiciones, delirios, neurosis y materiales de la cultura en la que chapoteas. No hay otra. La alquimia o la química o la cocina es ésa. A destapar el avispero.
Harder, Better, Faster, Stronger (Daft Punk).
Ampliar esas posibilidades es tu tarea. Fin.
 BIBLIOGRAFÍA: todos los situacionistas, dadaístas y surrealistas (Googlear). Los infrarrealistas que se juntaron en México (Googlear).). Los mencionados aquí y si quieres Greil Marcus, Marshall Berman, Frederic Jameson (…)
Postdata: La última vanguardia es desdibujar el tiempo lineal donde la misma se posiciona, entonces todo el arte, y toda la poesía, ha de hacerse y leerse en 360° (en todas las direcciones).
• Revista Cabeza
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