Inicio Panorama Tus Monitores y el eterno regreso

Tus Monitores y el eterno regreso

Los Reyes del Falsete y Tus Monitores
Cine Renzi, Ciudad de La Banda

por Omar Layús Ruiz

Foto: Agustín del Monte

“Gracias por venir y por apoyarnos siempre”, dice Emilio Sialle antes de despedirse de la noche del regreso en la hermosa sala del Cine Renzi de la ciudad de La Banda, después de un set con canciones de sus últimos dos discos además de dos inéditas. Afuera la escena era casi fantasmal, de poco movimiento para ser un viernes a la noche sumado a la ajenidad que se respira en la vereda y en los rostros de quienes habían conseguido una entrada.

No eran tantas las caras repetidas como sucedía allá por el año 2008 cuando Tus Monitores, la banda / productora liderada por Emilio, generaba una nueva propuesta de recitales para sacudir un poco el panorama en Santiago del Estero. La novedad de aquel entonces hacía materializarse el deseo de ver en nuestra ciudad a artistas que militaban el rock y la autogestión bajo la etiqueta de “lo alternativo”. Por aquellos años, el estancamiento del rock nacional de bandas grandes y multitudinarias nos dejaba a la intemperie, a la espera de la última actualización de Divididos, Cerati, L. A. Spinetta o Charly García. Por fuera de eso, incredulidad o simple sospecha.

Y como cuando se habla de autogestión en el mundo de las canciones, generalmente nos remitimos al florecimiento de colectivos artísticos que en el mejor de los casos son grupos de amigos que persiguen un modelo de negocio no siempre asociado a ganancias estruendosas ni fama desbordada, pero que gana en kilómetros y en relaciones reticulares que llevan y traen nombres por diferentes partes del país.

En este paraíso de desconocidos ilustres, El mató a un policía motorizado, Lisandro Aristimuño, Estelares, Banda de Turistas, Interama y Nerd Kids fueron algunas de las bandas que tocaron el piso del olimpo del folklore por primera vez. Más adelante, cada uno de ellos conseguiría fama internacional, grabaría bajo condiciones menos rudimentarias y llenaría estadios o escenarios en festivales enormes, pero eso es otra historia. Con ellos, decía, llegarían las canciones, las mesitas, los discos y unos cuantos .mp3 de 107 Faunos, Coiffeur, normA, The Peronists, Los Álamos, Shamán Herrera y Humo del Cairo a los que se llegaba linkeando a Mandarinas Records, Scatter, Laptra, Ultrapop, Cuatrero, Triple RRR o alguno de los sellos discográficos independientes que se reproducían como si hubieran regado gremlins.

El paradigma del indie se acomodaba plácidamente en nuestro país y generaba sus pequeñas celebridades.

Foto: Agustín del Monte

Hace mucho que Tus Monitores no tocaba en Santiago del Estero a pesar de que su 2016 contó con varios recitales en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba de la mano de la nueva alianza con Triple RRR (productora de Buenos Aires que tiene en su catálogo a grupos como Valentín y los Volcanes, Bort y Viva Elástico y encargada del que será el cuarto disco de la banda) y la llegada de los Reyes del Falsete fue la oportunidad para volver por un rato a aquella instantánea de programa de radio, invitados foráneos, discos de obsequio, dj sets y canciones salvavidas.

“La última vez que tocamos aquí fue hace mucho”, agrega con lamento Sialle, después de emocionantes versiones de “Ni una luz”, “Floyd” y “Japón”. En el medio se casó, fue papá de Cony y le puso fichas a numerosos proyectos locales bajo el ala de Tufisina Discos. Todo está ahí y lo acompaña inalterablemente, incluso su pequeña hija, a pesar de la deshora.

Uno o dos días antes del recital hablamos de todo esto, de los años que han pasado, de aquellos días emocionantes de fines de semana con bandas de afuera. Pero también de lo que vendrá, de las nuevas ideas, del apoyo a las bandas locales y de las buenas noticias que tendremos dentro de poco.

Mirá la galería completa aquí.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here