Inicio Medios La mirada premiada (II)

La mirada premiada (II)

Con la 88º entrega de los Academy Awards a la vuelta de la esquina, la mirada especializada de Pedro A. Gómez ofrece un recorrido por los puntos más altos -y no tanto- de las principales candidatas en las diferentes ternas. Algunas de ellas ya fueron estrenadas en nuestro país y sobre las demás tendremos noticas muy pronto.

por Pedro Arturo Gómez

EL RENACIDO (The Revenant – Alejandro González Iñárritu, 2015)

 

Compendio de atroces peripecias, padecimientos y brutalidad en los territorios de la Norteamérica de comienzos del siglo XIX, en formato relato de aventuras ilustrado por postales de un imponente paisaje invernal de bosques, montañas y ríos fotografiados en su hostil esplendor por el virtuosismo minucioso de Emmanuel Lubezki. Entre un realismo bestial y toques de iconografía surrealista, transcurre el periplo del explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) enfrentado al salvajismo de la naturaleza y de los hombres, con su cuerpo destrozado movido por el afán de venganza, en un film cuya trascendencia no va más allá del éxtasis de una obnubilada estética de la crueldad. La espesa acumulación de penurias que sufre el personaje de DiCaprio hace que lo único a lo cual no puede sobrevivir sea a lo inverosímil de su supervivencia. Puede que el sentido pretendido sea que este renacido, vuelto de la tumba, en su odisea conlleve la única purga posible sobre la ferocidad del mundo. Pero más feroz que las criaturas de esta película es la autocomplacencia de su director.

the-revenant.png

Está nominada como:

  • Mejor película
  • Mejor director: Alejandro G. Iñárritu
  • Mejor actor: Leonardo Di Caprio
  • Mejor actor de reparto: Tom Hardy
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor fotografía
  • Mejor vestuario
  • Mejor montaje
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor edición de sonido
  • Mejor mezcla de sonido
  • Mejor maquillaje

 

LA CHICA DANESA (The Danish Girl – Tom Hooper, 2015)

 

Basada en la novela homónima de David Ebershoff, inspirada a su vez en la vida del matrimonio de pintores daneses Gerda y Einar Wegener, esta versión cinematográfica narra, en el marco del intenso vínculo amoroso entre los esposos y sus derroteros por el mundillo artístico europeo de los años 20, el drama de la transformación en mujer de Einar, el primer hombre en someterse a una cirugía transgénero. Arropado por un preciosismo visual que no tarda en volverse banal, el film sucumbe bajo el peso de su aparatosa afectación, lastre alimentado por desempeños actorales que oscilan entre lo rutinario y una sobre actuación que en el caso de Eddie Redmayne cae en lo ridículo, en su composición del trayecto de Einar hacia Lili, la mujer en la que va convirtiéndose, una caricatura de los “encantos femeninos” hecha de mohines sobrecargados, sonrisitas tontas y exceso de pestañeo. Una fallida incursión en un tema de total vigencia: el derecho a la identidad transgénero.

711955211

Está nominada como:

  • Mejor actor: Eddie Redmayne
  • Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor vestuario

 

LA HABITACIÓN (Room – Lenny Abrahamson, 2015)

 

Adaptación de la novela homónima de Emma Donoghue, Room cuenta en su primera mitad la historia de Jack, un niño de 5 años, y su joven madre, Joy, ambos en cautiverio dentro de una pequeña casilla, donde los mantiene encerrados el hombre que la raptó cuando ella era adolescente para convertirla en una esclava sexual. Jack, producto de esas violaciones, es amorosamente criado por Joy, quien ha creado para su hijo un micro cosmos de fantasía hecho de juegos, libros de cuentos y un reducido televisor, capaz de contenerlo a resguardo de la abominable situación en la que se hallan. Pero cuando llega el quinto cumpleaños del niño, su madre decide que es el momento para contarle la verdad acerca de su encierro y planear un escape. La fuga tiene éxito y la segunda mitad de la película se ocupa de la difícil inserción de ambos en el mundo exterior, en particular penosa para Joy. Narrado desde la percepción de Jack -impregnada de los elementos de magia y maravilla con que habitaba su prisión- el film logra una orfebrería visual de despojado realismo, donde el vuelo imaginativo halla su fuerza en los movimientos y angulaciones de la cámara, ajustándose con precisión a la necesidad argumental de trabajar los espacios físicos -primero uno claustrofóbico y luego los de un mundo que se abre en la exterioridad y en nuevos interiores- desde una mirada que les da forma y sentido, entre el candor y el espanto. Relato sobre las fortalezas y zozobras de la maternidad en condiciones extremas, anclado en las portentosas actuaciones y la acendrada química interpersonal de sus dos protagonistas principales -Brie Larson (Joy) y Jacob Tremblay (Jack)- Room arroja también una inquietante visión acerca de los diferentes modos de encierro y aprisionamiento que acechan en los interiores de la subjetividad y en la supuesta normalidad del mundo cotidiano con sus lógicas de cosificación. No es menor el dato de que sea Jack, un niño de cinco años, quien aliente a su madre a decirle adiós de una vez por todas al lugar del encierro.

Room

Está nominada como:

  • Mejor película
  • Mejor director: Lenny Abrahamson
  • Mejor actriz: Brie Larson
  • Mejor guión adaptado

TRUMBO (Jay Roach, 2015)

 

Biopic que narra la historia de Dalton Trumbo, uno de los guionistas más dotados del Hollywood clásico, víctima de la persecución desatada en la industria cinematográfica estadounidense por la paranoia anticomunista de la Guerra Fría. Integrante de “los diez de Hollywood” -grupo de directores y guionistas procesados por el Comité sobre Actividades Antiamericanas- Trumbo era miembro del Partido Comunista norteamericano, en tiempos de la crisis precipitada en el comunismo por el Stalinismo, aunque la película no ahonda para nada en las vicisitudes de la izquierda estadounidense y el personaje de Trumbo sea presentado más bien con el perfil de un liberal humanitario, de filosa inteligencia, a lo largo de las penosas tribulaciones de su vida marcada por la listas negras. Después de sufrir prisión, obligado a trabajar en la clandestinidad bajo seudónimos y a escribir furtivamente para aceleradas producciones de la clase B, autor de laureados guiones como los de La princesa que quería vivir (Roman Hollydays – William Wyller, 1953), y El niño y el toro (The Brave One – Irving Rapper, 1956), su mención como guionista en los créditos de la célebre Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) -lograda por la presión del entonces poderoso Kirk Douglas- precipitó la caída de la lista negra en Hollywood. Estos episodios y otros significativos desfilan con llana linealidad expositiva, aligerada por pizcas de humor, en un film que no va más allá de la concatenación de viñetas que ilustran momentos en la vida de un Trumbo estupendamente interpretado por el genial Bryan Cranston, con el acompañamiento muy inspirado de un John Goodman en clave desaforada y los actores que componen a estrellas de esa época como Edward G. Robinson (Michael Stuhlbarg) y un joven Kirk Douglas (Dean O’Gorman), además de la siempre eficaz Hellen Mirren como la pérfida cronista Edda Hopper.

trumbo

Está nominada como:

  • Mejor actor: Bryan Cranston

 

CREED (Ryan Coogler, 2015)

 

El drama deportivo es uno de los géneros característicos del cine norteamericano, categoría en la que sobresalen con peso propio las películas de boxeo, entre las que se halla una obra maestra de la cinematografía, como El toro salvaje (Raging Bull, 1980) de Martin Scorsese, y un producto icónico de la cultura de masas como Rocky Balboa, creado e interpretado en 1976 por Sylvester Stallone en el film Rocky, dirigido por John G. Avildsen, que originó hasta 5 secuelas. El director Ryan Coogler retoma el personaje en esta spin-off, haciendo centro en la historia de un joven. temperamental y muy talentoso boxeador, Adonis (Michael B. Jordan), el hijo de Apollo Creed, el célebre contrincante y amigo de Rocky, fallecido hace tiempo. El muchacho logra no sin esfuerzo convencer a un viejo y retirado Rocky Balboa -una sólida actuación de Stallone- de ser su entrenador y emprende la preparación para una pelea por un título mundial. Ahondando en la encarnadura humana del personaje de Adonis -aunque sin evitar la relación amorosa formularia- Coogler logra inyectarle nueva vitalidad y energía a la franquicia tanto como a las convenciones del género, mediante una ágil coreografía de la cámara que gusta de extensos planos secuencia, la excelente banda de sonido compuesta por Ludwig Goransson, que incluye una electrizante recreación del emblemático tema musical de Bill Conti y momentos de gran intensidad emotiva, como la secuencia del entrenamiento callejero que culmina con un ballet de motocicletas, en un crescendo que inevitablemente halla su cenit en la batalla boxística final. Lo que se dice una verdadera maquinaria motivacional.

Creed_Movie_Poster

Está nominada como:

  • Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone

SPOTLIGHT (Tom McCarthy, 2015)

 

“Spotlight” es la denominación de un equipo de investigación periodística, integrado por cuatro trabajadores de prensa, en el diario Boston Globe, que en 2002 hizo público una extendida red de casos de abuso infantil perpetrados por sacerdotes católicos, amparados por la institución eclesiástica y por el poder político-económico de esa ciudad estadounidense. La historia de esta pesquisa y la intrincada madeja de intereses en tensión con la que se enfrenta, es relatada con firme rigor narrativo por esta película que se inscribe con solidez en la tradición de filmes norteamericanos sobre periodismo de investigación y denuncia, como Todos los hombres del presidente (All The President’s Men – Alan J. Pakula, 1976) y El informante (The Insider – Michael Mann, 2000). Algo llano en su artesanal estilo visual, el film se sostiene en un reconcentrado dinamismo y en las vigorosas actuaciones, entre las que se destaca el voltaje dramático de Marc Ruffalo, en el marco de la ciudad que adquiere las dimensiones de un personaje protágónico más . El resultado es un incisivo y muy honesto testimonio de la corrupción que gangrena una institución como la iglesia católica, socia de los dueños del poder, foco de recalcitrante conservadurismo y permanente agente de censura moral.

spotlight-xlarge

Está nominada como:

  • Mejor película
  • Mejor actor secundario: Marc Ruffalo
  • Mejor actriz secundaria: Rachel McAdams
  • Mejor guion original
  • Mejor montaje

• Revista Cabeza

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here