Inicio Cultura Los 10 discos de 2015

Los 10 discos de 2015

por Omar Layús Ruiz

Llega diciembre y como todos los años el editor de Revista Cabeza elige 10 discos destacados de este año, que se nos escurre como billete entre los dedos. Un 2015 en el que los ránkings globales ha sido invadido por propuestas cercanas al Hip Hop y el Pop más pegadozo, como los casos de Drake y Kendrick Lamar, con un mercado local en stand by, con pocas ofertas interesantes y titantes de la industria saliendo de gira con promesa de nuevos discos para 2016.

Les dejamos aquí un pequeño listado de algunos de los discos más interesantes de este año, nacionales e internacionales, de diferentes géneros, como para musicalizar las vacaciones.

Wilco – Star Wars (dBpm)

A Jeff Tweedy y su combo mágico se les ocurrió grabar un disco emocionante, liberado de las rígidas estructuras corporativas (es el segundo que sale a través de dBpm label, su propio sello discográfico) a modo de regalo para sus fans, quienes pudieron descargarlo de forma gratuita y legal desde la página web del grupo de Chicago. Gracias.

Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (Mom & Pop / Marathon Artists / Milk!)

Exitazo de la joven australiana Courtney Barnett (28 años), que comenzó a jugar en las ligas mayores de la industrial musical después de dos discos de tirada local. Indie refrescante y ajustado para una de las sensaciones del año.

Sufjan Stevens – Carrie & Lowell (Asthmatic Kitty)

Viejo lobo de mar, Sufjan Stevens explora la intimidad de su album familiar para dar a luz a un séptimo disco intimista y desolador. “Carrie & Lowell” desploma el universo anímico de Stevens a la vez que se convierte en el trabajo discográfico más celebrado del cantante de Detroit.

 Blur – The magic whip (Parlophone / Warner Bros.)

12 años despues de su último trabajo con canciones inéditas (Registraron en vivo Parklive en 2012) el cuarteto de Essex arregla algunos dramas personales (propios y ajenos) para grabar un disco ágil y cercano al Blur de raíz. Entre Londres y Hong Kong, el grupo de Damon Albarn y Graham Coxon desenpolva riffs asesinos y construye una mística oriental de ensueño

Father John Misty – I Love You, Honeybear (Bella Union / Sub Pop)

Joshua Tillman es miembro de Fleet Foxes -entre otros proyectos- y al igual que en 2012 para su celebrado Fear Fun, vuelve a darle vida a su alter ego Father John Misty para entregar un álbum cándido pero al mismo tiempo solitario e intimista.

Los Rusos Hijos de Puta – La rabia que sentimos es el amor que nos quitan (Independiente)

Grabado por Lucy Patané en Estudios ION y Estudio King de la ciudad de Buenos Aires, Los Rusos HDP activan el nervio del punk adolescente, dando lugar al panorama desenfrenado y lisérgico de la mística porteña. Un trabajo agitado ente la épica punk rock y la cartografía urbana de un género inoxidable.

Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly (Top Dawg / Aftermath / Interscope)

Que con apenas 28 años y tres discos en su haber, Kendrick Lamar sea uno de los raperos más respetados de la industria no es ninguna novedad. To pimp a butterfly es otro manifiesto que se mueve en los terrenos del pop, el jazz y el hip hop, dentro de lo que el artista califoniano denomina “human music”, concepto que repite cada vez que puede, intentado desbancar cualquier encasillamiento estético.

Kamasi Washington – The Epic (Brainfeeder)

Después de colaborar con artistas tan discímiles como Herbie Hancock y Kendrick Lamar, el saxofonista de Los Angeles despacha un álbum ambicioso y megalómano, aplaudido hasta el hastazgo por la crítica internacional. Washington desparrama talento y se abre camino entre el bop de herencia Coltrane.

Sleater-Kinney – No Cities To Love (Sub Pop)

Octavo disco del trio de chicas punky que madrugó el año saliendo a la venta en el mes de Enero, las Sleater Kinney entregan un disco rapido y breve (¡son 10 canciones en apenas 30 minutos!) pero enérgico, ideal para salir a romper vidrieras a ladrillazos.

 Jamie xx – In Colour (Young turks)

Sin dudas, Jamie xx es la revelación del año. Después de remixar a grandes como Radiohead, Florence + the machine y Adele, y con apenas 27 años, el DJ y productor nacido en Londres entrega un trabajo denso y preciso, que le llevó un período de más de 6 años de realización. • Revista Cabeza

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here